Los vinos de Lanzarote han ganado durante los últimos años primeros premios en concursos nacionales e internacionales. Sobre todo cabe destacar los vinos blancos con uva malvasía volcánica y los vinos moscatel aunque algunas bodegas nos brindan también excelentes vinos rosados y tintos.
Lanzarote tiene la mayor producción de vino de todas las Islas Canarias con 21 bodegas que producen vino con Denominación de Origen y bastantes bodegas artesanales. Las bodegas tienen algunas hectáreas en propiedad pero también compran la uva a pequeños agricultores. Estos hacen la vendimia con ayuda de familiares y amigos, continuando así el cuidado de los viñedos por amor a esta tierra y a esta tradición familiar más que por obtener un beneficio económico que es mínimo. Este año se espera recoger 1 millón y medio de kilos en la isla, la mitad que en el 2019.
La vendimia se hace de forma manual y se complica en la zona de La Geria donde se cultiva en hoyos y los agricultores tienen que cargar con las cajas de 20 kilos hasta sus vehículos que no siempre pueden aparcar cerca. Debido a esta dura labor que realizan, este tipo de agricultura recibe el nombre de “agricultura heroica” y por desgracia está en peligro de extinción debido a la falta de relevo generacional.
Desde el Cabildo y el Gobierno de Canarias deberían darle más valor al trabajo que supone mantener esta forma de cultivo porque si no en poco tiempo podemos perder este paisaje singular que es un excelente reclamo turístico.
En la actualidad, los visitantes buscan más que un destino de sol y playa. Las rutas enogastronómicas son cada vez más populares y a través de los productos típicos, la gastronomía y el vino podemos dar a conocer la isla, el valor de cuidar y conservar esta tierra, su historia y sus costumbres.
¿Quieres hacer con nosotros una ruta enogastronómica? Podemos diseñarla para ti y tu familia.